viernes, 3 de agosto de 2012

Yayoi Kusuma. Arte desde el psiquiátrico. | thebeginmovies

Yayoi Kusuma. Arte desde el psiquiátrico. | thebeginmovies

NOVIEMBRE 28, 20113

Yayoi Kusuma. Arte desde el psiquiátrico.

By  in ArteDiseñoProductora Audiovisual
Yayoi Kusuma es la artista viva mas importante de JapónFoto. Paperblog.com
Es apasionante lo que el ser humano es capaz de hacer cuando la locura le posee. En algunos casos, el hombre loco es capaz de las mayores atrocidades, otras en cambio y aunque pueda parecer increíble, capaz de las más bellas. De crear, gracias a la locura, de obras totalmente artísticas.
Muchos de los grandes genios de nuestro tiempo estuvieron locos. Van Gogh, Salvador Dalí e incluso el propio Goya que vivió una época totalmente siniestra y oscura en la que se encerro en si mismo y plasmaba sus propias alucinaciones.
A estos artistas enajenados, se le suma la japonesa Yayoi Kusuma, la artista viva más prestigiosa de Japón. Pero su obra ha traspasado las fronteras conquistando todo el mundo. Cuatro de los grandes museos internacionales de arte comptenporáneo como el Pompidou de Paris, el Whitney Museum de Nueva York, el Tate Modern de Londres o el Museo Reina sofia se han rendido a esta artista excentrica e inimitable.
Yayoi Kusuma posee una historia personal totalmente sorprendente. Desde pequeña ha sufrido problemas mentales que le han desencadenado varias alucinaciones las cuales utiliza como fuente de inspiración para sus obras artísticas. Desde 1977 está internada por voluntad propia en un hospital psiquiátrico de Japón cerca de su estudio donde diariamente acude para trabajar sus creaciones.
Cuando nos sumergimos en los trabajos de esta extravagante artista podemos vivir de primera mano sus mismas experiencias alucinatorias, como si nos encerrarámos en sus pensamientos. Mis obras mantienen una estrecha relación con mi salud mental, afirma la propia artista.
Con solo mirar un par de trabajos de la artista, podemos darnos cuenta rápidamente que ejerce una relación casi obsesiva con los puntos y los colores. Puntos que se unen forjando nuevas formas y que crean un universo totalmente paralelo hecho a la imagen y semejanza de Yayoi Kusuma.
La locura se convierte entonces en el mejor instrumento para potencias los sentimientos y pensamientos que circulan en una atmósfera totalmente liberada. En la productora audiovisual thebeginmovies nos preguntamos entonces, ¿La creatividad va en aumento a medida que nos acercamos a locura? Llegado a este punto, transmitimos las palabras del psiquiatra R.D.Laing que afirma que la locura es una respuesta creativa a un mundo insoportable.

1 comentario:

  1. http://controlmindbarcelona.blogspot.com.es/2012/09/estado-cognitivo-actual-de-una-violada.html
    Hola este es mi blog, soy uan victima de acoso electronico con psicotronica y biorresonancia cuantica. Uan targeted individual , me encantan los artistas con problemas en la mente, son los que expresan verdades de la vida.

    ResponderEliminar